La hora sexta - booktrailer

Disclaimer: las imágenes contenidas en este blog han sido en su mayoría trabajadas digitalmente por mí a partir de fotos recogidas en la web. Las hago con fines ilustrativos y artísticos y SIN ningún ánimo de lucro. Si algún elemento que haya utilizado para ellas es de tu propiedad y deseas que lo quite, simplemente contáctame.

27 abril 2014

Esto no es una reseña #3: "Degeneración", de David Pardo

Esto no es una reseña: hago uso de este título (en honor a la obra de Magritte, Esto no es una pipa) para advertir desde un principio que NO se trata de una reseña literaria en el sentido estricto; no hago análisis de nada, solamente doy mi humilde opinión personal y resumida.

Buenas, gente. Aquí estoy otra vez para traerles mi opinión sobre un relato que llevo tiempo deseando leer y que finalmente pude conseguir, y lo he devorado vorazmente (nunca mejor dicho). Se trata de Degeneración, obra del escritor español David Pardo, autor de Pueblo de Sombras y mente maestra tras las puertas de La Posada del Terror.

Páginas: 47 
Publicación: 2012 
Género: Terror 
Sinopsis: Desde su casa en un pequeño pueblo de Valencia, un padre de familia ve por televisión los extraños sucesos que ocurren en las calles de Madrid durante una manifestación: los asistentes a la protesta han enloquecido y se atacan entre ellos con extrema violencia. A partir de ese momento su vida cambiará por completo.
 DEGENERACIÓN es una historia de supervivencia tras un apocalipsis zombi que no te dejará indiferente. Una hora y media de lectura vertiginosa, de acción trepidante y sin descanso. Un relato cargado de sentimientos, de contradicciones, capaz de retorcer tu corazón hasta estrujarlo. ¿Podrás llegar hasta el final?
Próximamente, traducida al inglés y al italiano.

Mi opinión:
Como dije antes, llevaba tiempo queriendo leer esta historia y no me ha defraudado. Debo confesar que no he leído nada de género Z antes, pero puedo considerarlo un género que me gusta bastante en cine, t.v. y videojuegos (nada como matar zombis con una AK47). Así que, desde mi poca experiencia como zombie killer, creo que en términos generales Degeneración da lo que promete: una historia dinámica, muy fácil de leer, con las descripciones precisas y sin adornos innecesarios ni aburridos, con algunos giros inesperados (propios del género) y un final que a mí me ha resultado muy acertado.
Desde el inicio, te empuja a seguir leyendo sin parar, pues es una narración muy amena y bien escrita, un relato pensado "para ser leído de un tirón, así la experiencia es más impactante", como el propio autor me dijo, y tiene razón. Me entretuvo y me tensó en más de una escena. Creo también que tiene los clásicos elementos del género Z: un hombre de familia dispuesto a todo con tal de defender a los suyos, "villanos" perversos y desalmados, muchas vísceras, sangre, carne podrida, armas, tiros, oscuridad, violencia... Todo es su dosis justa, ni más ni menos.
La evolución del protagonista es la que me esperaba, eso no me sorprendió (era predecible al menos para mí), pero hubo otras cosas en la historia que sí lo hicieron y mucho, y por eso tengo que felicitar a David.

Pros: La narración. Me resultó muy bien escrita y trabajada; es natural, realista y para nada forzada. Uno lo siente muy real.
Contras: Es muy corta, y aunque tiene un cierre digno que me gustó, también me hubiera gustado sumergirme un poco más en la cabeza del protagonista, sus pensamientos, temores, recuerdos, deseos, etc. en semejante situación. No digo que le falte esto, creo que tiene lo justo para el género, pero ya he confesado anteriormente mi gusto personal por los conflictos existenciales y las mentes desequilibradas en las historias que leo, pero eso es cosa mía.

Resumiendo, un relato muy entretenido que te mantiene atento y expectante durante toda la lectura y no se puede dejar hasta terminarlo.
Sin duda recomiendo leer Degeneración de David Pardo.
Mis felicitaciones al autor.

Saludos!

3 comentarios:

  1. Hace tiempo que quiero y ando buscando material Z, ya lo tengo así que en cuanto tenga algo de tiempo me pongo con él.
    Muy buena no reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. pase por aquí (esta es como 5° vez)
    dejo comentario
    muy buena no reseña

    ResponderEliminar

Por cada comentario publicado, un nefi se manifiesta.
¡Ayuda a la causa!
Danke sehr!

 
Free Website TemplatesFreethemes4all.comFree CSS TemplatesFree Joomla TemplatesFree Blogger TemplatesFree Wordpress ThemesFree Wordpress Themes TemplatesFree CSS Templates dreamweaverSEO Design