La hora sexta - booktrailer

Disclaimer: las imágenes contenidas en este blog han sido en su mayoría trabajadas digitalmente por mí a partir de fotos recogidas en la web. Las hago con fines ilustrativos y artísticos y SIN ningún ánimo de lucro. Si algún elemento que haya utilizado para ellas es de tu propiedad y deseas que lo quite, simplemente contáctame.

10 octubre 2014

Esto no es una reseña #5: "Marginado" de Marcos Llemes

Buenas, gente. Por si no lo notaron en la sidebar, hace poco me uní a la lectura conjunta de la novela Marginado de Marcos Llemes que llevó adelante el blog Zona Club de Lectura, una división de Zona Excéntrica, dirigido por la bruja gótica Judith.
Tenía muchas ganas de leer esta novela porque la había comenzado en Wattpad y me había gustado bastante la trama, así que me sumé a la propuesta, recibí el PDF y aquí traigo mi no-reseña.

Título: Marginado
Autor: Marcos Llemes
Género: ficción y terror
Edición: 1º ed. 2014
Páginas: 325
Formato: Ebook

Sinopsis
Benjamín Klosman despierta en una habitación oscura y desconocida. Sin saber dónde se encuentra o cómo ha llegado, descubre en aquel lugar a siete personas más, todas en la misma situación: con los pies aferrados a precintos y las muñecas sujetas con grilletes a una pared. En primer momento, nadie parece conocerse, pero cuando el secuestrador se hace presente y plantea una serie de consignas que tienen como premio la libertad, Benjamín y sus compañeros prisioneros deberán hurgar en su pasado en busca de aquel sujeto jorobado y ciego de un ojo, a quien en tiempos de secundaria han maltratado al grado de la marginación y que ahora, exige venganza de la forma más espantosa.
¿Será capaz Benjamín Klosman de salir de la habitación? ¿Cumplirán los prisioneros con las exigencias de su secuestrador o cederán a la tentación de idear un plan de escape? ¿Todo es lo que parece ser o aquel hombre esconde un as bajo la manga?
Marginado combina el terror y el acoso escolar visto desde un punto realista y explícito. Una pieza cargada de crudeza y una técnica narrativa que intercala pasado y presente de manera constante.
Booktrailer

Como siempre, saben que mis no-reseñas son solo mi opinión PERSONAL, una mirada subjetiva condicionada por mis gustos y preferencias, y que trato de que sea una crítica constructiva. Inevitablemente, por momentos tendré que spoilear, pero no se preocupen porque lo ocultaré para no cagarles la lectura y quien quiera leerlo solo deben darle click al botón.

Bueno, resulta que tengo un gran dilema con esta novela, mejor dicho sensaciones encontradas. Desde mi gusto personal, encuentro una discordancia en la relación forma-contenido. Por un lado, su CONTENIDO (la historia en sí) me gustó mucho, tanto que deseo que sea un best-seller y verla en la pantalla. La historia se presta perfectamente para eso, por eso yo la clasificaría como una “novela cinematográfica”, es decir, que bien podría adaptarse al cine o, mejor aún, a una serie. Ojalá algún ejecutivo de alguna cadena de televisión la conozca y haga una miniserie basada en ella. Eso es lo que pensaba mientras leída: “Tiene que ser una miniserie; un capítulo por cada victima, ¡sería buenísima!”, porque de verdad es una novela muy visual, con mucha información y resultaría mejor verla que leerla (se sabe que las imágenes se graban en la mente humana con mucha más facilidad que las palabras). Se nota que está muy pensada y que el autor se tomó su tiempo para crear y desarrollar muy bien cada personaje y cada “subhistoria” (es decir, la historia de cada prisionero en relación con Samuel, o el hombre, o sea el maniático que los tiene ahí).
Por otro lado, en cuanto a la FORMA, me costó bastante terminarla. No es algo que haya podido leer de un tirón, en primer lugar, porque es una novela larga y, como dije antes, con mucha información y te lleva del presente al pasado continuamente, y puede agotar un poco. En segundo lugar porque, si bien cabe destacar la excelente prosa del autor, que se nota que tiene mucha lectura encima y que sabe lo que hace, en su estilo hay cierto abuso de las metáforas comparativas y descripciones, lo cual vuelve algo pesada la lectura. Quizás me equivoco (además no he leído los relatos y cuentos que lleva publicados el autor, así que no sé cómo se maneja en otros escritos), pero creo que para este tipo de género literario de terror/suspenso/drama es mejor optar por una prosa más dinámica, más fluida, incluso más cruda, con más acción y menos poesía (Marcos tiene alma de poeta, de eso no me cabe duda).
Esa es la discordancia que siento.

Ahora bien, no hay unidad de espacio y tiempo, sino que juega con los flashback y así nos va adentrando en cada personaje para “justificar” sus terribles destinos. De hecho, toda la novela está muy bien estructurada siguiendo un patrón común: Presente (X encadenado en la habitación), Pasado (cómo llegó ahí), Presente (su "pecado" y castigo), Pasado (qué le hizo a Samuel para merecer dicho castigo). Así con cada uno de los prisioneros y esto me gustó mucho. Para contar una historia con tantos personajes tan variados y tanta información, hay que organizarla muy bien, y esta estructura me resultó una maravillosa elección.
Otra cosa muy destacable es que todo es bastante impredecible y uno no sabe muy bien qué va a pasar. Se puede sospechar algo, pero de repente "OPA! ¡Mirá la que se mandó este!"; en varias oportunidades Samuel sorprende con sus acciones, así que suspenso le sobra.
También es genial cómo se entrelazan las subhistorias, eso me gustó mucho, incluso en los detalles más ínfimos. Ejemplo: Cuando la esposa de Damián lleva a su hija al teatro y le dice a él que si llega tarde, verá el show de danzas africanas, en el cual participaba Lorena. ¡Golazo! Ese detalle me encantó.
Otra cosa que me gustó:

Cuando entierra a Lizzy de cabeza, enseguida pensé en la Divina Comedia, y esto luego lo comenta Guillermo. Así como cuando aparece el caballo negro pensé en La Muerte de los cuatro jinetes del Apocalipsis. ¡Me siento culto!
Por otra parte, hay algunos detalles de gramática, como por ejemplo muchos puntos seguidos en lugares donde yo habría usado comas o puntos apartes; quizás alguna tilde que faltó o una raya de diálogo, pero estos detalles son muy pocos realmente, y considerando que es una autopublicación, puede pasar. En términos generales, impecable ortografía y un excelente uso del vocabulario. Si bien está escrita en un español -digamos- neutral y utiliza el “tú” en lugar del voseo, hay ciertas palabras rioplatenses que lectores de otros países pueden no entender. Ej.: "Pollera" en lugar de "falda".

Cada personaje-víctima ha cometido un “pecado” y marcado (para mal) la vida de Samuel de alguna manera. Cuando uno empieza a leer a los prisioneros, empatiza con ellos, pero cuando lees los recuerdos de lo que le hicieron al marginado, los quieres ver sufriendo. Sin embargo, no me pasó con todos; en algunos casos sus muertes me resultaron injustificadas.
Ahora quisiera ahondar en algunas cosas para destacar y otras que no me terminaron de cerrar o me dejaron con duda. Aquí sí tendré que spoilear bastante.

-Guillermo. La única víctima 100% inocente y la personificación de lo que se llama “daños colaterales”. Este tipo me caía bien y me dio lástima.
-Elizabeth (Exclusión). Le prometió invitarlo a su super-mega-archi-divertida fiesta de cumpleaños a cambio de que él hiciera el trabajo de Geografía y la perra después no lo invitó. Sí, bueno, jugó con la ilusión del inocente “jorobitas”, ¿pero para tanto? Yo me habría vengado, no sé… tirándole unas molotovs a la casa en medio de dicha fiesta o algo parecido para cagársela. “¿Así que no me invitaste? ¡Ahora te prendo fuego el rancho!” (como se dice por mis lares).
 -Axel (Amenaza). Otro hijo de puta. Me hubiera gustado verlo humillado antes de morir, como él lo humilló a Samuel. Yo lo habría vestido de trava y lo habría llevado al puerto para que se lo culiaran un par de marineros rusos.
-Lorena (Manipulación). Filtrar un par de falsos rumores no me parece para tanto. Se podría haber vengado desenmascarando la vida de mierda que tenía la piba y que tanto se preocupaba por ocultar. Pero aún así, la escena de ácido fue supermolona (carita feliz)
-Damián (Agresión). El sectario que le cortó un dedo para derramar su sangre virgen. Y sí, merecía morir por pelotudo (aunque el cáncer ya era su karma). Ahora, jorobitas, ¿te mutilan un dedo y vuelves a tu casa como si nada? ¡Eres un puto mártir!
-Diego (Intimidación). Le mató el perro a palazos, así que puede pudrirse en el Infierno.
-Abigaíl (Hostigamiento). Difundió las fotos que le tomó a escondidas cuando Axel lo obligó a salir a la calle con un vestido floreado. Yo le habría pagado con la misma moneda, tomándole fotos a ella cuando se la enfiestaban o la manoseaban en la escuela.
-Benjamín (Coacción). No me pareció tan terrible lo que le hizo, solo un par de golpes y obligarlo a decir 3 boludeces, y encima lo hizo sin querer realmente, no como otros que eran hijos de puta de verdad. Ben tuvo el peor final encima: loco y suicida. Pero bueno, toda historia necesita un héroe.

En resumen, Samuel desarrolló un grave desequilibrio mental, avivado por los maltratos que sufrió en su juventud y porque, claro, en ese entonces carecía de una mente maquiavélica para llevar a cabo sus venganzas.
Todo el tiempo se lee el sufrimiento del pobre marginado y realmente da lástima, lo que hizo que no pueda verlo nunca como un villano asesino, sino más bien como un vengador.

Ahora paso a algunas dudas o –en términos de Samuel- cabos sueltos, porque soy recontrahinchapelotas y quisquilloso:

1. Cuando Axel se encuentra con Violeta en el bosque, no le pregunta casi nada. Al menos yo la habría bombardeado a preguntas, sobre todo después de haberme drogado. Ella dice que no sabe cómo llegó allí, pero después dice que no quiere volver a ver al hombre. “¿Lo conociste? ¿Te atacó? ¿Cómo sabes de él? ¿También te drogó?” ¡No sé! Preguntas que se me ocurrían si fuera Axel.

2. Tengo una pregunta pelotuda y me da paja investigar: ¿Existían las lámparas de bajo consumo en 1997?
3. Cuando los prisioneros se presentan entre sí, ¿cómo es que ninguno se recuerda? Al menos Lizzy y Abby, que estaban en la misma clase con Samuel, ¿no? ¿Y Damián no se preguntó si Benjamín Klosman tenía relación con la Dra. Celeste Weiss de Klosman? ¿Ninguno se acuerda de Samuel? Un tipo con semejantes defectos físicos no se olvida fácilmente, mucho menos si lo tuvieron "pal cachetazo" durante su adolescencia.

4. Cuando Diego se rompe las muñecas para escapar, creo que el dolor lo habría paralizado, igual que a Damián cuando le quema los pies con ácido. Sé que la adrenalina en momentos así te hace seguir adelante, pero considerando los daños que sufrieron, creo que el dolor los tendría que haber dejado inconscientes. 5. Cuando Damián ayuda a Benjamín y a Lorena a escapar, ¿no se le ocurrió usar un poco del ácido sobre las cadenas para dañar el metal y así salir sin tener que tirar la pared? Porque en realidad no me quedó claro si Damián usa TODO el ácido contra Samuel o deja un poco en el frasco. Cito: "Volvió a tapar el frasco vacío y suspiró, esperando a que el hombre se fijase en los destornilladores, cuchillos y demás instrumentos antes que en un frasco que antes no se hallaba tan vacío y una insignificante jarra de metal que misteriosamente había desaparecido." ¿"Tan vacío" (quedó un poco) o vacío del todo?
6. A los tres escapistas, a ver… Separarse en medio de la nada con un asesino suelto, ¿les parece? Como diría Irma Jusid: Na! Nnananananana! Locos, LOCOS! ENFEEERMOOOOOS!

7. El final. humm… No me terminó de cerrar y como que se estiraba mucho. Toda la parte de Benjamín con sus sueños y jaquecas, la explicación de Samuel, etc. se me hizo lento. Si bien supuse que Damián no podía haber matado a Samuel tan fácilmente y que algo sobrenatural seguro que iba a pasar, ese toque le quito “mundanidad” (por así decirlo) a una historia que trata temas muy reales. También sospeché que Samuel tenía algún tipo de poder mental para controlar a los familiares y amigos que ayudan en los secuestros, pero resultó que eran como extensiones de él, Medio raro... No digo que sea mala idea, al contrario, eso de que el Samuel-asesino es un ente que nace del dolor que ellos le provocaron está bueno, y que hasta que Ben no se mata, él no desaparece con su caballo negro... No está mal, pero como que… no sé, me siento medio indeciso, como que me gustó y no me gustó a la vez (sueno muy pelotudo, ¿no?).

Resumiendo:
Pros: la historia principal, los personajes y sus subhistorias. Temas crudos y reales muy bien representados. Amplio vocabulario y una estructura narrativa genial.
Contras: demasiadas metáforas comparativas y descripciones para el género. Prosa lenta que puede resultar pesada en varias ocasiones, sobre todo en la parte final.

Marginado es una novela que no deben dejar de leer en los tiempos que corren (ahora que se puso de moda hablar de bullying). Si fuera prof. de Literatura, sería lectura obligatoria en mis clases. Más allá de su toque paranormal y de los exagerados defectos físicos del pobre Samuel, retrata muy bien el sufrimiento que provoca el maltrato social (sobre todo psicológico).
Hay que felicitar a este joven autor uruguayo por su primera novela, la cual es un gran logo que debe haberle llevado mucho trabajo.
Por último, quiero ver la miniserie Marginado en FX, FOX, HBO, AXN o donde sea, ¡pero la quiero ver!

Bueno, eso es todo y espero no haberlos aburrido con tanta extensión.