La hora sexta - booktrailer

Disclaimer: las imágenes contenidas en este blog han sido en su mayoría trabajadas digitalmente por mí a partir de fotos recogidas en la web. Las hago con fines ilustrativos y artísticos y SIN ningún ánimo de lucro. Si algún elemento que haya utilizado para ellas es de tu propiedad y deseas que lo quite, simplemente contáctame.

14 septiembre 2014

Esto no es una reseña #4: "Fuego en las manos" de Alan D.D.


Hola, gente. Recordarán la campaña de promoción del nuevo libro de Alan D.D., Fuego en las manos. Bueno, hoy vengo con otra no-reseña (100% libre de spoilers) ya que recibí una copia digital personalizada por haber colaborado (y porque soy amigo del autor) y también figuro en los agradecimentos, ¡ja! ¡Envídienme!
  
 Género: romance paranormal
Formato: PDF
Páginas: 56
Edición:
Amazon


Esta es la primera novela que leo de Alan. Anteriormente había leído algunos poemas, su relato para Mentis Error y algunas reflexiones en su blog Tinta Nocturna, y todo eso ya denota una gran capacidad para las letras.

Mi opinión:
Pues bien, lo primero y prinicpal es que me la leí en una noche. Eso es un gran punto a favor, más bien 10 puntos a favor, porque suelo ser muy lento para leer y evidentemente no pude dejarla, más allá de su breve extensión y a pesar de ser un género que no me gusta. Honestamente la leí porque la escribió un colega y bueno, ya saben, soy de criterio amplio y le doy una oportunidad a todo.
Otro punto a favor es la buena ortografía. No sufrí ningún sangrado de ojos gracias al uso impecable del vocabulario, lo cual también facilitó la lectura.
La historia en sí es sencilla -en el buen sentido-, es decir, lineal, fluida y rápida de leer. Transcurre en poco tiempo y, en mi opinión, no hay demasiada “acción” ni muchos personajes que la vuelvan compleja ni de más conflictiva. Se centra en una pareja, Leandro y Rebecca, y en cómo renace su relación, con la magia como nexo coordinante. Tampoco hay demasiado desarrollo de los personajes, ya que es una historia muy breve, ni grandes conflictos, lo que quizás hizo que no lograra conectarme mucho con ellos. Una historia de este tipo no es algo que a mí me llame la atención, pero seguramente los/as amantes del género pasarán un buen rato. 
Hay un toque de fantasía con el elemento de la magia, pero nada más; no esperen bichos raros ni nada muy rebuscado.
Ahora bien, tengo un par de asuntos formales que me incomodaron un poco la lectura (porque yo soy un obse), pero que no afectan el contenido, aunque igual debo nombrarlos:
1. La falta de sangría (introducción de espacios en blanco al comienzo de cada párrafo). No sé que tienes en contra de esta, Alan, y si la omitiste voluntariamente. Tampoco sé si es “obligatorio” usarla, pero creo yo que afecta visualmente al texto en prosa y estoy a favor de su uso.
2. Uso incorrecto de la raya de diálogo. Ejemplo:
—Entiendo, a ver, ¿Sigues durmiendo en la misma habitación?—Dijo ella mirando el lugar, apenas había cambiado—.
—Sí, no logro mudar las cosas—Leandro se pasó las manos por el cabello mientras Rebecca le daba la espalda—.
En los incisos, la primera raya va junto a la palabra que comienza el inciso (siempre dejando un espacio), y la segunda, junto a la que le da fin si a continuación le sigue otro parlamento, de lo contrario, NO va raya. Este es un detalle que me ponía algo nervioso al leer porque, repito, soy un obsesivo. (Aquí se puede leer sobre el uso correcto de la raya de diálogo).
3. Usando el mismo ejemplo anterior, los enunciado interrogativos precedidos por una coma se inician con minúscula, no con mayúscula.
4. Descuidos de algunas palabras como “sombre” en vez de “sobre”, “acostado” en vez de “costado”, “anda” en vez de “nada”, etc., pero son muy pocos casos.
5. Algunas palabras o frases que se repiten, pero también son pocas.
6. Y por último, un LEVE abuso de descripciones de acciones (qué come, qué cocina, qué lee... Cosas que creo que no aportan mucho a la historia). Esto es de quisquilloso nomás, pero por ejemplo, cuando cuenta que cocina unos spaghetti para él y Rebecca, quien halaga su comida, considerando que el tipo es "jefe de chef en ese restaurante y que la pasta es precisamente lo que mejor te sale", como dice ella. ¡Pero no especifica qué clase de spaghetti hizo! O sea, narra que pone la olla con agua, que esta empieza a hervir, que hecha los spaghetti, etc., etc., pero siguiendo ese ritmo de descripciones, me quedé con la duda de qué tenían los spaghetti de especial: ¿una buena salsa bolognesa, crema al verdeo, champignones y panceta...?  Decime, Alan, ¡DE-CI-ME! No podré dormir hasta saberlo. Tampoco me cerraron del todo algunas cosas del asunto del hospital, pero no quiero hacer spoiler, así que te lo preguntaré en privado.

Bueno, creo que eso es todo en cuanto a lo formal y, como dije antes, no afecta el contenido.
Si me lo permites, Alan, mi humilde consejo es que consideres sacar una 2º edición puliendo estos detalles formales.

Pros: buen manejo del vocabulario, la ortografía, el tiempo, etc. Fluidez y ritmo constante en toda la historia. Y otra cosa muy importante: a pesar de ser una historia de amor, NO es empalagosa en lo absoluto. ¡Bien hecho, Alan!
Contras: detalles formales que nombré arriba. Poco desarrollo del conflicto; no es la clase de "historia de relaciones humanas" (para no decir "de amor") que yo disfruto, pero esto es algo que radica en mi gusto personal.

Otra cosa, no olvidemos que Alan es muy joven (19 años, si no me equivoco) y son pocos los jóvenes que poseen no solo el talento sino también la ganas y facilidad para expresarte a través del arte. Si consideramos esto, creo que es una novela corta muy bien lograda y espero que continúe escribiendo porque creo que tiene un gran futuro como escritor.
De más está decir que le recomiendo esta historia a los amantes del género romántico. No me queda más que felicitar al autor.
 
Bien, eso es todo por hoy. Gracias por pasar y comentar.
Saludos!

4 comentarios:

  1. Espero poder leerla prontito, pero como tú muy bien dices Alan es muy, muy joven, asquerosamente joven, como yo le digo, tiene talento, ganas y una gran dosis de locura,así que le auguro un futuro muy prometedor en esto de contar cosas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la leerás de un tirón, Tere, créeme ;) Nuestro asquerosamente joven vampi-brujo tiene una prosa muy fluida.
      Gracias por pasarte.
      Besazo!

      Eliminar
  2. Hola!!
    No se porque el primer comentario no se me publica, que rabia!!!
    Decía que coincidimos en varios puntos aunque lo de los diálogos y esas cosas de escritores no las entiendo, para ser una no reseña te esmeraste, me gusto!! Yo la acabo de subir, no puedo creer que la hayas leído y ya reseñado, todo un logro jajaja, buenísimo!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja sí, increíble que la haya leído en una noche, con lo lento que soy, pero Alan lo logró! jaja y como dije, es corta y muy fluida, se lee muy rápido. Y me "esmeré" -como dijiste- porque no podía dejar de hablar de esos detalles formales. Siempre trato de hacer críticas constructiva (me sale la vena de profesor jaja).
      Ahora me paso a leer la tuya.
      Besazo!

      Eliminar

Por cada comentario publicado, un nefi se manifiesta.
¡Ayuda a la causa!
Danke sehr!

 
Free Website TemplatesFreethemes4all.comFree CSS TemplatesFree Joomla TemplatesFree Blogger TemplatesFree Wordpress ThemesFree Wordpress Themes TemplatesFree CSS Templates dreamweaverSEO Design